viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Por qué lloramos?

     ¿Qué funciones tiene el llanto a nivel cerebral?

El lagrimeo tiene como función básica proteger al ojo. Para ello, las glándulas lagrimales producen una pequeña cantidad de lágrimas, a fin de mantener los ojos lubricados y evitar su irritación.
Ciertos animales, como el cocodrilo, producen una secreción acuosa que mantiene sus ojos húmedos fuera del agua,  pero más allá de su función puramente fisiológica, las lágrimas constituyen una forma de expresión universal únicamente dentro del género humano.
El llanto es una forma primaria de liberar emociones, aunque en las culturas más avanzadas intelectualmente éstas se han ido verbalizando y se ha incorporado la noción equivocada de que el llanto es algo primitivo e infantil, que expresa debilidad, cuando la realidad es que el llanto además de un desahogo emocional es una forma de liberar toxinas de nuestro organismo.
Después del llanto, el cerebro activa la secreción de adrenalina y noradrenalina, neurotranmisores que se segregan también ante una situación de estrés  y que producen una sensación de relajación, regulando la presión sanguínea, produciendo relajación muscular gracias a su efecto sedante generalizado y restaurando los niveles hormonales a valores normales. Por tanto, podemos decir que el llanto es un proceso fisiológico válido para reducir el estrés, aunque no implica necesariamente una mejoría del estado de ánimo, mientras que la contención de lágrimas y su acumulación mantienen una tensión física y psíquica prolongando el malestar.

Así mismo, el llanto tiene también una función comunicativa, ya que produce una respuesta de consuelo entre los presentes y a lo largo de la evolución ha quedado asociado el sentimiento de necesitar ayuda con la activación de las glándulas lagrimales. Es por ello que es más probable que una persona llore cuando hay alguien presente que cuando está a solas.

Según varios estudios, existen diferencias en cuanto a la expresión del llanto de unas personas a otras, lo que incide en la función comunicativa de las lágrimas: 

  • Las personas hipersensibles lloran más que las que cuentan con mayores recursos defensivos.
  • Los individuos extrovertidos que son más sociables y comunicativos lloran más en comparación con los introvertidos.
  • En países fríos la gente llora más que en los cálidos, probablemente porque el clima frío favorece los estados emocionales negativos, mientras el calor propicia estados de ánimo más positivos.

Las mujeres lloran más que los hombres y lo suelen hacer por diferentes razones: Las mujeres suelen llorar más por ira o impotencia y los hombres por alegría u orgullo. Así mismo, los hombres parecen tolerar menos las lágrimas de otros. Esto parece deberse a la relación de la testoterona con la expresión de los sentimientos. A mayor producción de testoterona, mayor racionalización de los sentimientos.

Es curioso que esta diferencia entre sexos en cuanto al llanto comienza en la pubertad, ya que durante la infancia, hombres y mujeres lloran en similar medida.
El cansancio nos hace más vulnerables al llanto y también la acción de algunos medicamentos.
Hay diversos motivos por los que las personas lloran, desde una irritación ocular hasta emociones como tristeza, desesperanza, impotencia, frustración, ira, dolor, alegría, felicidad…
 Dependiendo de si el motivo que lleva a la persona a llorar tiene una u otra causa, la composición química de las lágrimas varía en su nivel de salinidad: Las lágrimas de origen emocional contienen proteínas, manganeso y hormonas como la prolactina, en mayor cantidad que las lágrimas que ayudan a limpiar los ojos.
Algunos estudios indican que hay varios niveles de llanto en función de su intensidad y sus motivos:

  1.     Nivel bajo de llanto: Es un llanto suave y silencioso, con lagrimeo constante, aumento del calor corporal y leve relajación muscular. Se da ante la presencia de estímulos tristes externos al individuo, como ver una película. 
  2.     Nivel alto de llanto: Llanto con lágrimas, respiración entrecortada y contracción muscular. Se da en momentos con un alto nivel emocional, como la muerte de un ser querido o tras un arrebato de ira.
  3.        Nivel reparador: Llanto muy profundo con abundantes lágrimas con pérdida de la relajación externa seguido de un estado de paz y silencio, y una sensación de descanso. Está motivado por sonidos, pensamientos o imágenes de alto contenido emocional.


 No hay mayor causa de llanto que no poder llorar.”  Séneca



Síguenos en twitter @sobremicerebro



Creado por: @CM_Cuellar @CM_Furio

13 comentarios:

  1. Me gusto mucho el tema de "el llanto ,o porque lloramos? , gracias .. pienso compartirlo en un programa que condusco via internet,

    ResponderEliminar
  2. Estamos investigando en la escuela por qué lloramos. Esta entrada nos ayuda mucho. Gracias!
    5A del colegio Moncayo d Tarazona.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! eso indica que es bueno llorar para sacar todo el stress

    ResponderEliminar
  4. Es interesante el tema en relación al llanto, si es buena para relajar, liberar estrés, libera toxinas, entonces de vez en cuando no es malo, cuando ya se hace rutina ya no es normal.

    ResponderEliminar
  5. hola! mi hija lloró solo con lágrimas,sin llanto hasta los 3 años aproximadamente.Nadie me supo decir si es normal y por qué no tenía llanto.mis otros hijos lloraron normalmente.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy incursionando en la relajación del cráneo . Hago yoga y comencé a meditar, más, al llegar a un punto de relax muscular corporal e interno me encontré con el tope de los gestos.
    Al aplicar relajación dinámica y conversión de imágenes tensa, q me había resultado en los grupos musculares estriados y lisos, choque con un muro. Me llevo tiempo y constancia descubrir de dónde venían las tensiones e identificar los músculos y gestos q los producían. Por una cuestión de historia personal me han tocado épocas duras, luchas, Dolores, pérdidas, traiciones... Y han dejado rastros copresentes en forma de tensiones crónicas. En estado de autoobservacion, fui relacionando y descubriendo en mi práctica, q comenzaban, al ejercitar esta suerte de relax intracraneal, " micro.acomodos óseos... Actuaba sobre un núcleo de tensión , detrás de la nariz, tensando y dispensando soltando lengua y paladar., garganta, frente.. Y " cric cric" algo soñaba y, por ejemplo se destapaba la nariz... En este proceso, me di cuenta de cómo podría haber sido responsable sin saberlo de problemas de caries y deformacion de tabique y paladar, con superposición de piezas dentales. O de problemas visuales...
    Reflexionando en esta experiencia , comencé a observar a mi entorno. Y, más allá de la cuestión hereditaria e higiene , conociendo algo de la biografía de estas personas, note q Ciertos gestos , ante la repetición o continuidad de estados emocionales negativos, se alojan como tensiones crónicas , conocidas por generar rasgos de tristeza, ira, pesar, dolor... Pero, hasta mi conocimiento, poco estudiado y difundido en los efectos intracraneales y, seguramente , Cerebrales!! ( imágenes de memoria e imaginación con influencia en las glándulas y producción hormonal ) ...
    Sin dudas, las compresiones constantes, crónicas, de pequeños músculos faciales no sólo retroalimentan los estados anímicos, sino también un desequilibrio en el flujo de sangre y plasma en el cráneo y por ende, en la piel, los órganos , glándulas y la propia piel, ... El círculo se amplía y profundiza, al observar e incluir hábitos globales de cuidado, higiene, alimentación y educación, esto, tomado como proceso cuerpo, mente, emoción, intelecto, salud, estado anímico , opciones vitales, proyectos y esperanzas, tomando el todo de cada uno como un proceso completo, Holistico y en relación con la totalidad puede o podría , aplicándolo desde la temprana edad ser la prevención para una gran cantidad de problemas de salud secundarios q se tornan crónicos y afectan , casi a todos. Me agradaría su opinión y aportes. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me ha interesado mucho lo que has escrito sobre que la composición química de las lágrimas varía en su nivel de salinidad según el motivo del llanto. Podrías mencionar algún estudio sobre ello al que pueda dirigirme. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Guau!Yo sabia que se liberaban emociones y también virus.¡¡Gracias por hacerlo!

    ResponderEliminar
  9. yo lloro mucho no puedo sacarme de la cabeza a mi novio que lo extraño mucho... ya que no puedo llamarlo mas por una cuestión privada...

    ResponderEliminar
  10. Yo lloro mucho la verdad es que no si es por estrés,ira o entre otras cosas. He llegado u punto que me da fuertes dolores en la cabeza cuando me altero y me salen lagrimas no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  11. Lloré como una nena, hasta pensé que me iba a morir y ahora me siento sedada, gracias. Ahora entiendo.

    ResponderEliminar